Amplificador de audio

Amplificador de audio estéreo de la marca Unitra.
Amplificador Mezclador MA-35

Un amplificador de audio, etapa de potencia, amplificador de potencia o etapa de ganancia son los nombres que se usan para denominar a un amplificador de sonido. La función del amplificador electrónico es aumentar el nivel de una señal, incrementando para ello la amplitud de la señal de entrada mediante corrientes de polarización (voltaje negativo, voltaje positivo) en el transistor de salida.

Un amplificador de potencia de audio (o amplificador de potencia) es un amplificador electrónico que amplifica las señales de audio electrónicas de baja potencia, como la señal del receptor de radio o la pastilla de una guitarra eléctrica, a un nivel lo suficientemente alto como para impulsar altavoces o auriculares. Los amplificadores de potencia de audio se encuentran en todo tipo de sistemas de sonido, incluidos los de refuerzo de sonido, los sistemas de megafonía, de audio para el hogar y los amplificadores de instrumentos musicales, como los amplificadores de guitarra. Es la etapa electrónica final en una cadena de reproducción de audio típica antes de que la señal sea enviada a los altavoces.

Las etapas precedentes en una cadena de este tipo son los amplificadores de audio de baja potencia que realizan tareas como la preamplificación de la señal (esto está particularmente asociado con señales de giradiscos, señales de micrófono y señales de instrumentos eléctricos de pastillas, como la guitarra eléctrica y el bajo eléctrico), ecualización (por ejemplo, ajuste de graves y agudos), controles de tono, mezcla de diferentes señales de entrada o adición de efectos electrónicos como reverberación. Las señales de entrada se pueden constituir en cualquier número de fuentes de audio como ser: tocadiscos, reproductores de CD, reproductores de audio digital y reproductores de casetes. La mayoría de los amplificadores de potencia de audio requieren estas entradas de bajo nivel, que son de nivel de línea.

Mientras que la señal de entrada a un amplificador de potencia de audio, como la señal de una guitarra eléctrica, puede medir unos pocos cientos de microvatios, su salida puede ser de unos pocos vatios para pequeños dispositivos electrónicos de consumo, como radios despertadores, decenas o cientos de vatios para un sistema estéreo doméstico, varios miles de vatios para el sistema de sonido de un club nocturno o decenas de miles de vatios para un gran sistema de refuerzo de sonido en un concierto de rock. Si bien los amplificadores de potencia están disponibles en unidades independientes, generalmente dirigidos al mercado de audiófilos de alta fidelidad, entusiastas del audio y profesionales de sistemas de refuerzo de sonido, muchos productos de audio de electrónica de consumo tales como amplificadores integrado, receptores, radios despertadores, estéreos portátiles y televisores, tienen tanto el preamplificador como el amplificadores de potencia contenidos en un mismo chasis.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search